Talento Humano dice que incumplo los términos para ser representante de los trabajadores: Carlos Saavedra
Bogotá, 20 de mayo de 2024
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Reciban un fraternal y combativo saludo.
Desde los inicios del trabajo sindical en la Contraloría General de la República se definió como un aspecto fundamental del quehacer sindical la defensa de nuestro sistema especial y constitucional de carrera administrativa como elemento esencial para garantizar no solo la estabilidad laboral sino la independencia técnica y por ende el fortalecimiento del ente de control que debe estar alejado de componendas o influencias políticas, clientelares o de otra índole.
Nuestra carrera administrativa por ser de rango constitucional fue de especial interés para la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 que determinó que todos los cargos de la entidad deben ser provistos mediante concurso público de méritos y que en el ingreso, ascenso, permanencia o retiro debe primar el mérito y la evaluación del desempeño como únicos elementos que así lo soporten y encargó, para salvaguardar la independencia y el carácter técnico de la carrera, al CONSEJO SUPERIOR DE CARRERA ADMINISTRATIVA de la administración de la carrera especial de rango constitucional.
Por otra parte, en los acuerdos laborales de 2015, 2017, 2019, y 2021 se ha consensuado compromisos de defensa de la carrera especial constitucional y el reconocimiento y respeto al Consejo Superior de Carrera Administrativa como instancia de consulta, análisis y decisión de todos los temas relacionados con la carrera administrativa y resultado del dialogo social se establecieron sendas representaciones de los trabajadores de la Entidad en diferentes Comités Institucionales, entre ellos el Consejo Superior de Carrera Administrativa.
Sin embargo, se ha venido haciendo costumbre desde la administración de Turbay Quintero de acudir al Departamento Administrativo de la Función Pública o a la Comisión Nacional del Servicio Civil para “consultarles” asuntos que NO son competencia de dichas entidades o en otras ocasiones se recurre a la utilización de “conceptos” emitidos para la carrera general que, igualmente, no son de aplicación en la CGR por no estar demostrado el supuesto vacío normativo.
Ejemplo de ello es la errónea y acomodaticia interpretación sobre la supuesta “suspensión “ de los derechos de carrera o de la carrera administrativa en sí misma, por el hecho de estar ejerciendo una comisión de servicios para desempeñar un cargo de libre nombramiento, que, lo dice la misma Dirección de Carrera, es un derecho de quien tiene derechos de carrera administrativa. Todo un contrasentido.
La decisión arbitraria e ilegal que emitió la Gerencia de Talento Humano de la Entidad, desconociendo mis derechos como funcionario de carrera administrativa al considerar erróneamente que no reúno los requisitos para aspirar a ser el representante de los trabajadores en el Consejo Superior de Carrera Administrativa de la Entidad, desconociendo que por mandato constitucional y legal nuestra carrera es especial y qué, esta clase de comisiones es un derecho inherente a los derechos de carrera, tal como lo es el encargo . Y peor, aún interpretando el cumplimiento o no de los requisitos para inscribirse de candidato que literalmente establecen las respectivas normas “ ostentar la calidad de empleado de carrera de la Contraloría General de la República por un término no inferior a un (1) año” (Articulo 6 Decreto 268 de 2000). DESDE 1994 POR CONCURSO DE MÉRITOS INGRESÉ A CARRERA ADMINISTRATIVA.
A pesar de no compartir la decisión emitida por parte de la Gerencia de Talento Humano y que la misma, afectó el derecho fundamental a elegir y ser elegido y teniendo los argumentos jurídicos para controvertirla, hemos tomado la decisión de no interponer recursos sobre la misma, para no dilatar el proceso electoral y se pueda agilizar el ejercicio democrático que permitirá a los trabajadores elegir de forma transparente a sus representantes. Ojalá garantizando la participación de todos y todas y no, la de continuar argumentando un supuesto conflicto de intereses que NO EXISTE en la norma, y MUCHO MENOS en el ejerció de nuestra actividad sindical. Porque nada ha sido óbice para levantar nuestra voz y accionar, cuando las circunstancias y situaciones lo exigen.
Sin embargo, HOY ante la supuesta disyuntiva de priorizar entre el bien general sobre el particular. Seguiré siendo fiel, a lo que he defendido toda mi vida, el interés colectivo, que como organización sindical hemos hecho siempre, teniendo como nuestra misión principal, la defensa de nuestra carrera administrativa especial, resultado de la concertación y el dialogo social, el Fondo de Bienestar y los derechos de los trabajadores.
Por ello, hemos exigido a la administración la apropiación de los recursos para la convocatoria a concurso público, respetando el cronograma aprobado por el Consejo Superior, hemos exigido el respeto a la estabilidad relativa de los provisionales atendiendo los pronunciamientos jurisprudenciales, hemos solicitado en varias oportunidades y hemos hecho pública nuestra protesta para que se revisen los nombramientos de provisionales en cargos superiores a los funcionarios de carrera, desconociendo el derecho preferente de los funcionarios de carrera. Igualmente, hemos cuestionados los malos tratos, el acoso y la persecución de muchos directivos contra los funcionarios de carrera y provisionales.
Mis agradecimientos a los más de 600 funcionarios que con su firma apoyaron nuestra inscripción como candidatos al Consejo Superior y recogiendo ese apoyo seguiré adelante en nuestras aspiraciones presentando, nuevamente, mi nombre como candidato para lo cual espero continuar con su apoyo.
Por último, mis agradecimientos también a la administración por haberme dado la oportunidad de poder haber ejercido durante este tiempo el derecho que me otorga la carrera administrativa de la Contraloría General de la República, de desempeñar una comisión de servicios, ello no me ha limitado, ni mucho menos me silencia, para ejercer como ya lo expresamos, la defensa de los derechos de los trabajadores de la contraloría General de la República, la institucionalidad de la entidad, el control fiscal y repetimos, nuestra carrera administrativa especial y propondremos siempre porque se recupere el carácter técnico e independiente del máximo órgano de control fiscal del país.
Hemos mantenido y mantendremos siempre nuestra premisa: “AGRADECIDOS SIEMPRE, SOMETIDOS NUNCA”.
Con el afecto de siempre.
Atentamente,
CARLOS ABEL SAAVEDRA ZAFRA.
- 11 vistas