Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Cambio extremo de horario versus cambios sustanciales

Los trabajadores y trabajadoras de la CGR con nuestro profesionalismo, idoneidad, experiencia y conocimientos hemos sido reiterativos ante las administraciones de los últimos doce años respecto de los criterios y decisiones que se deberían adoptar a fin de fortalecer el control fiscal ejercido por la Contraloría General de la República.


Y definitivamente, aunque respetable, creemos que el aumento del horario de trabajo no tiene una relación directa ni impacta sobre la eficacia del control fiscal.


En primer lugar, debemos dejar claridad que eficacia es el logro del cometido constitucional, legal y social de la CGR. Y ello significa que debemos recuperar los recursos perdidos, sancionar a los malversadores del erario, prevenir las conductas corruptas, castigar a la no gestión fiscal.


Y hemos afirmado que para que el control sea eficaz se requieren de decisiones ADMINISTRATIVAS Y LEGALES como por ejemplo redefinir el alcance y enfoque adoptados en la elaboración del Plan General de Auditoría (PGA); redefinir el tiempo otorgado a las auditorías limitando el estudio y revisión de los informes de auditoría, que las más de las veces dura más que el mismo proceso auditor; estudiar y definir lo relativo al proceso de responsabilidad fiscal; respaldo técnico, financiero y logístico a auditores e investigadores y personal de apoyo administrativo; asignar trabajo misional y funcional priorizando la participación de los funcionarios de las Gerencias Departamentales y no enviando comisiones innecesarias desde el nivel central; crear un grupo de policía judicial fiscal para que las 24 horas persigan a los corruptos;  éstas y otras medidas de carácter técnico, administrativo, legal, son las requeridas para que el control fiscal sea eficaz.


Cuenta Usted, Contralora Sandra Morelli Rico con un equipo de hombres y mujeres comprometidos con la sociedad y la nación, comprometidos en sacar avante la lucha contra la corrupción y en el fortalecimiento del control fiscal.
 

CARLOS SAAVEDRA ZAFRA                      
    Presidente Nacional           

 

 

CARLOS RAMIREZ DEL CASTILLO
     Secretario General