Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Denuncia caso Gerencia Córdoba

LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL Y LA SUBDIRECTIVA DE ASCONTROL EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA.

En atención a la denuncia instaurada por FUNTIERRA REHABILITACION IPS SAS ante la  Fiscalía General de la Nación en contra de tres (3) de los funcionarios de la Gerencia Departamental Colegiada de Córdoba que conformaron el equipo  auditor  a los recursos  SGP- Gobernación de Córdoba – vigencia 2015, y que fue puesta en conocimiento del Señor Contralor General de la República por parte del accionante, RECHAZAMOS los argumentos presentados en la citada denuncia en razón a que los mismos no se ajustan a la verdad, ni a la realidad institucional desconociendo los procedimientos e instancias prescritos por la Contraloría General de la Republica para el proceso auditor.

RESPALDAMOS a los compañeros que se les pretende involucrar en hechos ajenos a su accionar, por cuanto todo lo actuado en la auditoria en cuestión se realizó conforme a los procedimientos establecidos en la guía de auditoria y fueron debatidos y aprobados en todas las instancias del orden departamental y nacional, lo que prueba que todas las actuaciones fueron realizadas conforme a la normatividad legal vigente.

Los hallazgos presentados, materia de la denuncia, se encuentran debidamente soportados y fueron debidamente valorados y sometidos no sólo al análisis interno sino, en respeto al debido proceso, a la controversia con el presunto responsable, sin que éste haya controvertido con soportes la observación planteada que una vez valorada se le dio la connotación de hallazgos fiscales.

La actitud asumida, hoy, por una de las IPS involucradas como presunta responsable de los hallazgos hace parte de ese contrasentido social de “los pájaros tirándole a las escopetas”. En esa perspectiva, son los investigados atacando la labor de la Contraloría General de la República y de sus funcionarios.

Lo que ocurre en Córdoba es solo la punta del iceberg que se presenta a nivel nacional, donde de manera sistemática, los presuntos responsables de actos de corrupción arremeten contra investigadores y auditores de la entidad superior de control, que, de manera inexplicable, se tienen que someter, cual corajudos gladiadores, a ser investigados y a defenderse de manera individual porque el acompañamiento y protección del Estado y de la CGR, brillan, muchas veces, por su ausencia. Este impase debe permitirnos reflexionar sobre la urgente necesidad que auditores, investigadores, sustanciadores, y personal de apoyo técnico y administrativo, involucrados en el desarrollo de procesos misionales deben ser objeto de especial protección; seguros de vida, asistencia jurídica, seguridad personal, se ponen a la orden del día.

Hoy, en Córdoba; ayer, en Bolivar, y en todas las dependencias de la CGR (Nivel Central y Desconcentrado) se continua demostrando que los funcionarios de carrera administrativa de la CGR damos resultados cuando se cuenta con el apoyo institucional, con el acompañamiento y asesoría jurídica, con la dirección y la orientación claras y precisas.

 En atención a lo anteriormente descrito solicitamos del señor Contralor General de la Republica, Dr. EDGARDO JOSE MAYA VILLAZON, en su condición de representante legal de la entidad, que se tomen las medidas pertinentes con el fin de asumir la defensa jurídica en las instancias que sean necesarias, respaldando de esta forma el excelente trabajo realizado por el equipo auditor, el cual es del pleno conocimiento nacional. Este ataque, aunque personalizado contra tres funcionarios de la CGR, se trata es de un ataque contra la institución y es la institución la que debe actuar al unísono, no con efímeras expresiones de solidaridad sino con apoyo real y efectivo que se traduce en la designación de un apoderado que ejerza la defensa técnica jurídica de los funcionarios y de contera de la entidad.

 

Julio 14 de 2016.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL ASCONTROL
SUBDIRECTIVA CORDOBA ASCONTROL

 

Temas: 
Subdirectiva Córdoba