Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Exceso de tramitología y falta de diligencia en el Fondo de Bienestar Social


Bogotá, D.C. septiembre 2 de 2011

 

Doctora

MARTHA LUCIA SANCHEZ BLANCO

Gerente

Fondo de Bienestar Social – CGR

 

ASUNTO: exceso de tramitología y falta de diligencia.

 

Como Miembro de la Junta Directiva del FBS –CGR, me permito en nombre de todos los funcionarios de la entidad, poner en consideración los siguientes hechos que son motivo de preocupación tanto para los funcionarios de las Gerencias Departamentales como los del Nivel Central.

Con ocasión de la realización de los VII Juegos Nacionales, muestras culturales y para el desarrollo de las demás actividades de bienestar de las Gerencias Departamentales en una circular sin número, de cinco (5) páginas, fechada el 30 de agosto de 2011, Usted, dio a conocer los requerimientos mínimos para adelantar los diferentes procesos contractuales y así cumplir con la realización de dichas actividades.

Circular que a mi manera de ver es bastante engorrosa y traumática para los funcionarios ya que muchas de las Gerencias Departamentales por su ubicación geográfica se les hace imposible tener una comunicación fluida con el FBS, y cuando logran hacerlo no encuentran un interlocutor válido que responda en forma oportuna y eficiente a cada una de sus inquietudes, lo que lleva a una frustración de quienes son los verdaderos clientes y en gran medida propietarios de lo que usted hoy gerencia desde la capital del país.

Con tristeza y melancolía me comentan algunos asistenciales de las Gerencias Departamentales, que las ayudas educativas que se les están entregando son inferiores al gasto que tienen que hacer en papelería y tramitología para que les desembolsen, o sea los recursos que reciben como auxilio, no los disfrutan para pagar la pensión de sus hijos como lo ordena la Constitución, la Ley y el Manual de Crédito del Fondo, sino que es un toma y dame en la intermediación. Pues el costo por la tramitología había sido mayor que el auxilio.

Doctora Martha Lucia, muchos de los trámites que los funcionarios realizan en las diferentes entidades del Estado requieren de una gran inversión de tiempo y dinero, lo cual en muchos de los casos se convierte en un obstáculo para llegar a la finalidad de la diligencia. Igualmente la Constitución obliga a los funcionarios que están al frente de entidades del Estado que brindan bienestar integral a los trabajadores a buscar los mecanismos que permitan alcanzar el disfrute y goce de sus derechos.

La expedición de la Ley anti trámites y sus Decretos Reglamentarios atiende a la necesidad que tienen los funcionarios de contar con un Estado más eficaz y transparente en la gestión pública. De esta forma surge el por qué de la racionalización y simplificación de trámites ante las entidades de la Administración Pública. Igualmente atendiendo al principio de colaboración el FBS -CGR esta obligado a realizar una gestión eficaz, eficiente para buscar que los funcionarios disfruten de sus derechos sin limitación alguna, el no hacerle se estaría trasgrediendo la Ley y se estaría trasladando al usuario esta carga.

 

No es justo que compañeros y compañeras tengan que pagar intereses o matrículas extraordinarias, o superar problemas de calamidad con otros recursos, cuando los créditos para esos funcionarios han sido aprobados con anterioridad y solo por dejadez el proceso de desembolso no avanza con la agilidad requerida.

Mejorar la calidad de vida de los funcionarios de la Contraloría y sus familias es una de las funciones del FBS –CGR, eso fue el espíritu del legislador al expedir la Ley 106 de 1993 y esa es la base del Documento CONPES de 2004, hacer que cada día los ciudadanos tengan que hacer menos filas, mayor agilidad, mejor atención, menos costos, mayor efectividad y menos trámites). Eficiencia de la Administración Pública, (mayor agilidad en los procedimientos y mayor coordinación interinstitucional).

 

Sin otro particular,


SALVADOR MORENO VÁSQUEZ

Miembro de la Junta Directiva del FBS - CGR

Temas: 
Fondo de Bienestar Social