Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

A propósito de una encuesta: La CGR es independiente de las otras ramas del poder público

La organización sindical ASCONTROL defiende el sencillo y elemental, pero a veces desconocido, precepto constitucional según el cual la Contraloría General de la República (CGR) es un órgano constitucional de control y por ende INDEPENDIENTE de las demás ramas del poder público.

Ello marca un camino a la gestión de la CGR y a sus responsabilidades constitucionales y legales, las cuales deben ser ejecutadas con apego a la Constitución y a la Ley, que le traza un derrotero básico, la CGR debe “vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.”. Esta función constitucional tiene inmersa una responsabilidad: hacerlo de manera objetiva e INDEPENDIENTE.

Por ello, nos causa extrañeza que tras la mampara de una “encuesta piloto” se pretenda otorgar a los sujetos de control el “poder” de “evaluar” el trabajo de los equipos auditores, con ello no se respeta el precepto constitucional de independencia del órgano de control.

Buscar “conocer” la “percepción” de los sujetos de control sobre el profesionalismo, el buen trato, la puntualidad, el correcto manejo de la oficina, el conocimiento de la entidad, la imparcialidad en las opiniones emitidas, la claridad y pertinencia de las solicitudes, la capacidad de asimilación; es sencillamente, renunciar a nuestra independencia como ente de control, es modificar y dar al traste con nuestro sistema especial de carrera administrativa que ya tiene definido un sistema de evaluación del desempeño.

Si de lo que se trata es de evaluar objetivamente el desempeño de los equipos de auditoria se debe es implementar en el AUDITE el respectivo nivel de “SUPERVISION” que in-situ, (no desde el cómodo puesto de trabajo), haga seguimiento y supervisión al equipo auditor.

Buscar la “percepción” del sujeto de control sobre el trabajo auditor es desconocer que sus respuestas y evaluación serán ALTAMENTE SUBJETIVA si se tiene en cuenta que el equipo auditor está dando opinión sobre su gestión fiscal y que producto del trabajo auditor se generan hallazgos administrativos, fiscales, disciplinarios y penales.

Creemos que lo que debería hacerse es liberar oportunamente los trabajos de la CGR, publicitarlos, comunicarlos a nuestros clientes (Ciudadanía y Congreso) y posteriormente efectuar al Congreso y a la Ciudadanía una encuesta de percepción de nuestra labor institucional.

Nos preocupa la perdida de independencia. Nos preocupa que, de pronto, con las mejores intenciones, se modifique nuestro sistema especial de carrera, tan caro para los intereses de los trabajadores de la CGR.

Que nos evalúen. Sí!. Pero nuestros clientes.

Que nos evalúen. Sí!. Pero con apego a nuestro sistema de evaluación del desempeño.

Actuar en contravía de los preceptos constitucionales y legales nos lleva a dejar un gran interrogante: ¿QUE SE BUSCA CON DICHA ENCUESTA?

ASCONTROL JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Carlos Saavedra Zafra			Carlos Ramírez del Castillo
Presidente Nacional			Secretario General