Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Reunión realizada entre Ascontrol y la Contralora General de la República

En la foto aparecen de izquierda a derecha las siguientes personas: CARLOS RAMIREZ DEL CASTILLO Secretario General, CARLOS SAAVEDRA ZAFRA Presidente Nacional, Dra: Sandra Morelli Rico Contralora General de la República, OLGA LUCIA RODRIGUEZ MOSSOS Secretaria de Equidad para el Género y la Diversidad y SALVADOR MORENO VASQUEZ Presidente Subdirectiva Bogotá.

La organización sindical ASCONTROL se permite informar que en el día de hoy, 17 de septiembre, se efectúo reunión oficial entre el sindicato y la Señora Contralora Sandra Morelli Rico. Una vez efectuadas las presentaciones protocolarias, se le expresó a la Contralora nuestra complacencia por su designación en tan alta dignidad teniendo en cuenta que Ascontrol ha sido una organización sindical comprometida con el reconocimiento y respeto a todo aquello relacionado con el tema de la mujer, género, equidad y diversidad.

La Contralora Morelli Rico nos planteó el siguiente interrogante:

¿CUÁLES SON LAS CINCO PRINCIPALES REINVINDICACIONES QUE TIENEN USTEDES?

Respuestas:


Estabilidad Institucional. En primer lugar propendemos por el fortalecimiento Institucional en el entendido que el fortalecimiento institucional tiene una relación directa con la estabilidad laboral y que nuestra organización sindical tiene clara la importancia para la sociedad, la nación, el Congreso y los medios de comunicación, el control fiscal ejercido por la CGR.

Concurso Público. Es importante la convocatoria a concurso de los 140 cargos vacantes pero se debe tener en cuenta que casi 400 compañeros del nivel asistencial son profesionales, y algunos con especialización y maestría, con lo cual casi el 96% de la planta de la entidad es profesional y se requiere, no que se le regale el concurso a los compañeros sino que la entidad mediante un curso/concurso les prepare para afrontarlo.

Prima Técnica. A esta reivindicación la Contralora Sandra Morelli respondió que se hace necesaria la realización de estudio de la Prima Técnica para que sea asignada automáticamente por quienes vayan cumpliendo los requisitos para ella.

Unificación de cargos. La organización sindical le planteó que ha sido una reivindicación histórica la unificación de cargos que cumplen con las mismas funciones y tienen requisitos similares. La Contralora habló de la reclasificación de la nomenclatura de los cargos.

Cuarta Fase Nivelación Salarial. La organización sindical le planteó la posibilidad de una cuarta fase de nivelación salarial teniendo en cuenta que una vez expedido el Decreto de nivelación de la CGR el Ministerio expidió otro Decreto de aumento para la PGN, así mismo, que de manera inexplicable los compañeros Asistenciales 1 y 2 y los Profesionales 3 no recibieron aumento alguno por nivelación salarial. La Contralora expresó que frente a este punto hay que revisarlo y estudiarlo conjuntamente.

Fortalecimiento del ejercicio Misional. Se le planteó a la Contralora Morelli que se hacia necesario redefinir el horizonte de planeación y de revisar los criterios para la elaboración del PGA y definir si lo principal es la cobertura o la calidad. Que no se encuentra justificación que desde el nivel central se envíen comisiones de auditoría cuando en las gerencias se queda el 30% de la planta de personal sin asignación de trabajo. La Contralora expresó, al escucharnos y leer nuestros comunicados, que coincidimos en varios análisis y propuestas. Por otra parte explicó que con la misma planta de personal se hará una reubicación de profesionales de las áreas de apoyo a los procesos misionales.

Fortalecimiento del Tema de Equidad de Género y Diversidad. Se le planteó que dentro del Plan estratégico de la CGR y posteriormente en el horizonte del P.G.A. debe ser incluida la línea de la auditoria dentro de los memorandos de encargo y debe llevarse a cabo y retomarse la capacitación sobre el tema. La Contralora Morelli Rico expresó su complacencia sobre el enfoque planteado.

Proyecto de Ley. La Contralora expresó que no hay espacio para un proyecto de ley sino que el tema es de una reubicación de la CGR al lado de una excelente capacitación para fortalecer el Proceso Auditor.

Mesas de Trabajo Institucional. Con el objetivo de concreta varios trabajos propuestos y poder examinar con precisión cada tema se realizarán varias mesas de trabajo entre la administración y la Organización Sindical Ascontrol.

CARLOS SAAVEDRA ZAFRA
Presidente Nacional

CARLOS RAMIREZ DEL CASTILLO
Secretario General

SALVADOR MORENO VASQUEZ
Presidente Subdirectiva Bogotá

OLGA LUCIA RODRIGUEZ MOSSOS
Secretaria Asuntos de la Mujer, Equidad y Género