Afíliate

  • ¡Ahora!
  • ¡Ya!
  • ¡Hoy!
  • a Ascontrol
Clíck aquí.

Sobre las sedes de la Contraloria

Pareciera ser que la Contraloría General de la República tiene signado el karma de ser objeto de experimentación de los gestores públicos que asumen la responsabilidad de dirigir la entidad. Todos plantean su “modernización” en términos de procedimientos, métodos de trabajo, sistematización, actualización tecnológica y renovación de lugares de trabajo.

Para solo hacer referencia a éste último ítem, desde épocas pretéritas se ha demandado por parte de todos los trabajadores y trabajadoras la modernización, actualización y renovación de los sitios de trabajo de la entidad, obteniendo una respuesta simple: las de que las Administraciones han dedicado ingentes recursos en remodelaciones continuas de algunas de las sedes. Lo cierto es que las más de las veces, no se ha prestado la atención debida al problema crónico que presentan, sobre todo, las sedes regionales.

Somos conscientes de los problemas estructurales y ambientales que presentan las sedes de la CGR a nivel nacional y por eso creemos que hay que priorizar el gasto y solucionar con urgencia los problemas de las sedes seccionales mediante la compra de nuevas sedes y/o la remodelación total de aquellas que son propiedad de la entidad; proceder a su actualización tecnológica, a la asignación adecuada, oportuna y suficiente de recursos para viáticos en las Gerencias Departamentales, incluso, en estudiar la posibilidad de delegar y/o darle mayor autonomía administrativa y presupuestal a las Gerencias Departamentales.

Respecto a las del Nivel Central, la constante ha sido la misma; remodelación tras remodelación, sin que se cuente, a la fecha con un estudio técnico serio respecto a los asuntos estructurales y ambientales. Dicho estudio debe ser la base fundamental para la toma adecuada de decisiones tan importantes como la del traslado de la sede de la CGR.

El estudio mencionado debería permitir responder a varios interrogantes, entre ellos:

¿Los problemas detectados ponen en evidente riesgo a los funcionarios y funcionarias de la CGR o se solucionan con una remodelación y/o adecuación física de las sedes?

¿Se requiere de un reforzamiento estructural y/o de adecuación física estructural para solucionar los problemas ambientales de las sedes?

Si lo anterior no es posible, y se hace necesario y obligatorio el traslado, creemos, que es el momento de conformar una comisión Administración – Trabajadores que a nuestro juicios debería estar constituida por: Delegados del Despacho de la Contralora General, Gerencia Administrativa y Financiera/ Dirección de Recursos Físicos, Delegados Organizaciones Sindicales, Representantes de los Trabajadores ante el COPASO, Delegados Brigadas de Emergencia.

Dicha comisión, con el asesoramiento técnico adecuado deberá tener en cuenta inquietudes que tienen los trabajadores, relacionadas con:

• ¿Dónde se ubicaría la nueva sede?;

• ¿El área construida de la nueva sede permitirá que todos los compañeros y compañeras tengan puesto de trabajo?;

• ¿Cómo se mitigarán los costos adicionales de transporte de los funcionarios, si los hubiere?,

• ¿Cómo se aliviarán los Costos adicionales en la alimentación, en el mismo evento?,

Creemos que, hoy, hay asuntos prioritarios que atender por parte de la Administración y los Trabajadores, pero no debemos, si somos responsables con nosotros mismos, soslayar la problemática de las instalaciones físicas de la entidad. Y por ello, reivindicamos que cualquier decisión debe ser el resultado de una concertación fundamentada en estudios técnicos.

Para ello, Ascontrol propone se estudie la posibilidad de firmar convenios con la Universidad Nacional de Colombia – Facultades de Ingeniería y Arquitectura, y con la Sociedad Colombiana de Ingenieros para la realización de los estudios técnicos respectivos.

ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL