Carta a la contralora general sobre propuesta de proyecto de ley

Image

Bogotá, D. C. Abril 16 de 2013.

La Junta Directiva Nacional de Ascontrol, apoyada en los aportes de varias de nuestras Seccionales, se permite hacer las siguientes precisiones jurídicas y conceptuales, respecto del Proyecto de Decreto de Ley presentado a consideración del Congreso de la República, “Por el cual se modifica la estructura de la Contraloría General de la República, se incorporan cargos del DAS en Supresión a su planta de personal, se establecen equivalencia de empleos y se dictan otras disposiciones”.

“ARTÍCULO 8. PLANTA DE PERSONAL. Adicionase al artículo 6 del decreto 267 de 2000 el siguiente inciso: El Contralor General de la República establecerá la planta de personal de la Contraloría, con sujeción a la nomenclatura, clasificación y escalas de remuneración establecidas por el Gobierno Nacional y a la disponibilidad presupuestal.”

Primero: En el decreto ley 262 de 2000, por el cual se dictan normas sobre organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República, se establece su estructura orgánica, se fijan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones; tal como su nombre lo indica, tiene rango legal, fue expedido por el Presidente de la República en uso de facultades extraordinarias otorgadas “pro tempore” por el Congreso; con base en el artículo 150.10 de la Constitución.

Segundo: El artículo 6° del decreto ley 262 de 2000, al cual se quiere añadir el inciso establecido en el artículo 8°, señala textualmente lo siguiente:

Autonomía administrativa. En ejercicio de su autonomía administrativa le corresponde a la Contraloría General de la República definir todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de sus funciones en armonía con los principios consagrados en la Constitución y en este decreto. (...)