Acerca del concurso de ascenso y concurso público

Dentro del marco del Acuerdo Laboral suscrito entre la Contraloría General y las Organizaciones Sindicales en diciembre de 2021, se estableció la conformación de una mesa técnica “cuyo propósito será definir la ruta de acción administrativa y legal que conduzca a adicionar la forma de provisión de los cargos de carrera administrativa de la Contraloría General de la República, viabilizando el concurso mixto y/o ascenso”. Lo anterior con el acompañamiento del Gobierno nacional y a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la firma del acuerdo. Es importante precisar que la conformación de esta mesa técnica deviene del   Acuerdo   Nacional   Estatal   suscrito   entre   el   Gobierno   Nacional, las Confederaciones y Centrales Sindicales y a solicitud de las organizaciones sindicales. tanto del Acuerdo Nacional Estatal 2021, en el cual ASCONTROL fungió como negociador y delegado principal de la Central Unitaria de Trabajadores — CUT.
Así la cosas, en cumplimiento de los mencionados acuerdos, la administración convocó para el día 10 de mayo la instalación de dicha mesa, con la asistencia de los delegados del DAFP y un delegado de la Oficina de Empleo Público del Ministerio del Trabajo, un delegado por cada una de las Organizaciones Sindicales y por parte de la Administración de la CGR, asistieron la Gerente de Talento Humano, el director de la Oficina Jurídica y el Asesor de Despacho del Contralor Hugo Vásquez Pérez.

Escuchadas las diferentes posturas y argumentos de los delegados del Gobierno, las organizaciones sindicales y de la administración, no es clara la definición del concurso de ascenso. Así se puede colegir de las diferentes posturas de quienes coinciden en que la salida jurídica es de orden legal, atendiendo lo dispuesto en el concepto del Consejo de Estado. Algunas Organizaciones sindicales consideraron que se podría solicitar nuevamente al Consejo de Estado revisar dicho concepto. No obstante, y otras, consideramos que no es necesario y que, por el contrario, es dilatar más aun en el tiempo la salida jurídica.

Se debe colegir de lo anterior, que la ruta para definir el concurso de ascenso no está precisa y por el contrario, se torna larga e incierta, toda vez que de acordarse su reglamentación de origen legal implica una modificación al Decreto 268 de 2000, para adicionar la modalidad del concurso de ascenso como otra forma de proveer los cargos en la CGR.

Para ello tendremos que definir también que tipo de iniciativa, puesto que, de acuerdo con lo expuesto en dicha mesa, la iniciativa legislativa que tiene el Contralor es solo para temas relacionados con las funciones asignadas a la Contraloría (Control Fiscal y PRF), quedando entonces solo dos escenarios: iniciativa del Gobierno Nacional o del Congreso de la República. Precisando que, ante todo, debemos defender nuestra carrera administrativa especial, como garantía de nuestra estabilidad laboral y que cualquier modificación debe ser con fundamento en un documento previo elaborado en consenso por las partes (Administración CGR — Organizaciones Sindicales CGR).

Así las cosas y con la finalidad de avanzar en las discusiones que nos permitan definir la salida jurídica para implementar el concurso de ascenso se determinó la necesidad urgente de establecer una ruta de trabajo con tiempos definidos. Para esto se solicitó la entrega de Información a todos los integrantes de la mesa técnica de las solitudes de concepto al Consejo de Estado, así como los pronunciamientos de este y se citó pai a una próxima reunión el próximo 31 de mayo

Frente al concurso público, debemos precisar que la definición del concurso de ascenso no es óbice ni iii pide la convocatoria a concurso público de méritos, el cual y de acuerdo a lo expuesto por la administración en dicha mesa, es del resorte del Consejo Superior de Carrera Administrativa, y será este órgano superior quien definirá su convocatoria, para lo cual se hace urgente su citación para definir la agenda de la convocatoria del concurso público (fechas,  perfiles  requeridos, número de cargos convocados, áreas temáticas, etc) . En él entre tanto convocamos tanto a los funcionarios de carrera como a los compañeros provisionales a hacer de la convocatoria a concurso público de méritos nuestra causa común para bien de la entidad y en defensa de nuestros derechos de carrera y de estabilidad.

No convocar a concurso es desconocer el Acuerdo Laboral CGR 2021 en lo atinente al fortalecimiento institucional y acatamiento y respeto a nuestras normas de carrera administrativa.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO
UN EQUIPO A TU SERVICIO


ROCIO MARGARITA PALLARES ORTIZ
Secretaria General   ASCONTROL
Delegada ASCONTROL a la MESA TECNICA CONCURSO MIXTO/ ASCENSO

P. D. Destacamos el hecho que el pasado 12 de mayo tomaron posesión los Representantes de los Trabajadores ante los diferentes Comités Institucionales. Todos pertenecientes a ASCONTROL y a UNIDAD SINDICAL (Asdeccol, Mayo, SintraCGR y Uníos). Un resultado electoral contundente que expresó en las urnas el respaldo a nuestras propuestas, a nuestros candidatos y un reconocimiento a la labor sindical desarrollada en los últimos años. Gracias, mil Gracias.

Temas