Etiología de un traslado

Image

Las circunstancias de calamidad administrativa por las que avanza tan difícilmente la entidad del control fiscal, nos obligan a hacer algunas reflexiones respecto de las actuaciones de algunos de los directivos, con el propósito de concluir que SI LA SITUACIÓN ES TAL COMO ESTA HOY, LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA ADMINISTRATIVA, LOS PROVISIONALES Y QUIENES TRABAJAN HONESTAMENTE POR LA CAUSA DEL CONTROL FISCAL, pueden estar tranquilos, pues no es a esta clase de trabajadores a quienes podrá endilgárseles semejante debacle.

 No habían transcurrido ni cuatro meses de esta ya larga administración, cuando próximos a celebrar las elecciones de Representantes de los Trabajadores ante los diferentes Comités institucionales (2010), corría un proceso auditor en el Fondo de Bienestar Social, en el que fungía como auditora Rocío González Martínez.
 
Que hizo? Faltó a la verdad en uno de los informes preliminares, indujo en error a la Contralora General, quien, en esa época sin conocerla, le creyó y así se divulgó la noticia de que ASCONTROL había llevado a cabo la campaña electoral, con la entrega de regalos que la brillante auditora había encontrado en una bodega o salón de la entidad auditada.

Falso absolutamente, FALSO. Como fue muy fácil de demostrar, ni ASCONTROL pidió NI RECIBIÓ regalo alguno, para esa campaña. No olviden que los regalos SE ENCONTRABAN AÚN EN LAS DEPENDENCIAS DEL FONDO y así, mal podríamos haber hecho campaña con ellos.

 De qué le sirvió esa primera hazaña a la brillante auditora,? De mucho; porque a partir de ese ESCÁNDALO EN CONTRA DE ASCONTROL  logró posicionarse ante la recién llegada jefa, que sin experiencia alguna, se dejó obnubilar por el "hallazgo" y encontró excusa para empezar la arremetida que a la fecha no ha cesado contra nuestra Asociación Sindical, ASCONTROL.

Por qué la arremetida que después se volvió persecución, amedrentamiento y falta de respeto?, porque ASCONTROL fue la única organización sindical que no se doblegó, ni calló; porque ASCONTROL fue la única que denunció lo que no le parecía correcto y porque guardó su postura de defensa del control fiscal público, ejercido por los funcionarios de carrera, que son los que cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para llevar a buen puerto esa labor. 

Son variados, protuberantes y explícitos los casos de acoso, maltrato, burlas, acusaciones infundadas, investigaciones y traslados de quienes nos hemos opuesto con criterio y valor a algunas de las políticas institucionales adoptadas por la Contralora Sandra Morelli.
Hablemos de la más reciente forma de ataque: el traslado del compañero Carlos Ramírez Del Castillo, funcionario de la Oficina de Control Disciplinario. La causa del traslado? Ser de ASCONTROL; la forma? Grosera, Inconsulta y Arbitraria! El Por qué? Porqué se atrevió, en calidad de Secretario General del Sindicato ASCONTROL, a denunciar y a alertar a los funcionarios de esa Oficina y de la entidad, sobre la nueva práctica adoptada por la recién llegada directora, (nuevamente Rocío González) de exigir en forma abusiva e ilegal a quien pedía permiso, su compensación los días sábados, en total contravía de la Ley y de la interpretación que de ella había hecho con antelación, la Oficina Jurídica de la CGR.
 
Lo anterior es totalmente sencillo de demostrar: basta ver las fechas de llegada de la Directora, las de los comunicados que se emitieron, y la del traslado, para determinar que fue por esa razón el movimiento, arropado en las consabidas y etéreas NECESIDADES DEL SERVICIO.
 
Cuáles; nos preguntamos: la necesidad de llevar a la Oficina de Capacitación a un servidor sin experiencia en el tema?, la necesidad de dejar a la Oficina de Control Disciplinario sin un funcionario correcto, con la experiencia necesaria para adelantar con éxito los procesos que allí se tramitan? o la de desconocer su desempeño respecto del cuál y desde hace años viene siendo calificado con 120 en el anterior Régimen de Evaluación del desempeño y 100 con la norma actual? No es acaso el traslado una medida necesaria POR LO MENOS PARA LA MEJORÍA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO, como lo ha dicho la Corte hasta la saciedad? (Bueno, en el remoto caso de que a la Directora de Control Disciplinario y a la Gerente de Talento Humano les importara lo que ha dicho la Corte Constitucional)

O más bien es que hay la necesidad de desestabilizar, atacar y perseguir de nuevo a la organización, esta vez en cabeza de uno de los más importantes directivos como es el Secretario General? o la de ejercer persecución y venganza por las duras críticas de que fue objeto por su pobre y sesgada postura como auditora en la auditoría ante el FBS, y que le costó su RETIRO del equipo auditor? De esas retaliaciones no nos cabe la menor duda.
 
Pero veamos quien es la flamante Directora de la Oficina de Control Disciplinarios de hoy en La CGR colombiana, Oficina guardiana de la correcta conducta de los servidores públicos de la CGR y Coordinadora del COMITÉ DE ÉTICA de la entidad!!!.

Esta funcionaria se encuentra inmersa, al menos en DOS procesos disciplinarios que se adelantan es esa Oficina en su contra, es decir tiene la CALIDAD DE INVESTIGADA y Directora a la vez; Está vinculada en calidad de indiciada, en el proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación nada más ni nada menos, que por el terrible capítulo de las CHUZADAS a más de 50 funcionarios y personas entre las que se encuentran funcionarios de la entidad, y de otras estatales y personas ajenas a la entidad.

Esta servidora pública a regañadientes dice haberse declarado impedida para investigar a sus amigas; lo hace solo a solicitud de ASCONTROL; esta servidora pública permite, como sucedió hace unos días que la jefe de la Usati, su amiga, contra quien elevamos una solicitud de investigación disciplinaria, entre al despacho de la Dirección de Control Disciplinario, a manipular a puerta cerrada el computador que allí se encuentra, mientras ella espera "dignamente sentada" en la sala de juntas. Nos preguntamos Qué estaría haciendo la Jefe de la USATI allí, casi subrepticiamente? 

Da verdadera vergüenza cuando propios y extraños preguntan cómo llegó a la Oficina una persona de las condiciones de la actual directora? Cuál es su experiencia y conocimiento de la función disciplinaria? Cuál es el PALMARES ÉTICO de la Coordinadora del Comité Ético de la Contraloría General de la República, que acepta la designación aun estando investigada en la propia oficina y en la Fiscalía General de la Nación por semejante delito?.
 
A esas razones y a raíz de la solicitud de la Directora de Control Disciplinario por quitarse un funcionario incómodo, se debe el traslado del compañero. NO HAY Y NO HUBO NUNCA NINGUNA NECESIDAD DEMOSTRADA Y OBJETIVA DEL SERVICIO! tanto así, que en la resolución que resuelve uno de los recursos elevados en contra de ese acto, textualmente se lee que el traslado no fue por motivos de solicitud alguna de la Directora de marras; en este sentido es prudente anotar que la Gerente del Talento Humano de la CGT miente, pues en la reunión que se sostuvo con dos funcionarios del más alto rango, de la Procuraduría General de la Nación, la Delegada del Ministerio del Trabajo, la Vicecontralora General, el Director de Talento y los representantes de ASCONTROL, SARA MORENO, afirmó expresamente que sí había una solicitud de Rocío González de trasladar al compañero Ramírez Del Castillo.

Como todo lo anteriormente relatado repugna a la lógica, al derecho y a la Justicia, solicitamos a la señora Contralora General que retire del cargo de Directora de Control Disciplinario a la Investigada Rocío González y blinde a la guardiana de la conducta y de la ética de los trabajadores de la CGR, del desprestigio a que ha sido sometida, con ese nombramiento.

Dura tarea les espera a los compañeros de la Oficina de Control Disciplinario: evitar que se deteriore la credibilidad que durante tantos años han construido y fortalecido con trabajo decente y honesto. Para ellos, todo nuestro respaldo y acompañamiento cotidiano!

PD: Será que la Gerente del Talento Humano, no puede sugerir que para los traslados de las PERSONAS que ocupan cargos en la entidad, se tenga mínimamente en cuenta la dignidad humana, el derecho y la justicia?

 

 

¡POR LA SALVAGUARDA DE LA JUSTICIA DISCIPLINARIA DIGNA!

 

¡POR EL RESPETO A LA ÉTICA PUBLICA Y AL CORRECTO EJERCICIO DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA!

 

 

Bogotá D.C. Octubre 23 de 2013

 

 

ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL