La situación de la organización laboral en Colombia a principios del siglo XXI

portada_libro_situacion_laboral_colombia_principio_siglo_xxi

contenido_libro_situacion_laboral_colombia_principio_siglo_xxi

PRESENTACIÓN

El presente ensayo se terminó de elaborar unos meses antes del inicio de la pandemia de Covid-19, por lo que esta tuvo implicaciones para nuestro trabajo, y que ahora, de cara a su publicación, es necesario precisar. Esta investigación surgió de la iniciativa del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS) de realizar una serie de investigaciones que apuntaran a comprender la formación socio-económica colombiana, o, en palabras de Martí, para saber de qué está hecho el país. La intención era que estos materiales finales sirvieran de insumo para las discusiones de la actualización del programa del Partido Comunista. Eventualmente este ensayo, como los demás títulos que alimentarán esta colección, sirvió de fuente para la elaboración del nuevo documento de pro- grama. Sin embargo, dadas las restricciones y complicaciones que nos impuso la pandemia, la publicación de los resultados de investigación del CEIS, se dilató.

Por lo tanto, el presente trabajo llega al público con un espacio de dos años desde su terminación. Estos años han estado mediados por la pandemia, que ha tenido un especial impacto en el mundo del trabajo. Nuestro ensayo tenía como objetivo hacer un balance sobre la situación y las tendencias de la organización sindical en Colombia, que debía acompañarse con un breve panorama de la realidad de los trabajadores. Para ello nos valimos principalmente de cifras del Estado: el Censo Nacional Sindical de 2017, elaborado por el Ministerio del Trabajo con participación de las centrales obreras; y el Censo Nacional de Población de 2018 del DANE, así como sus encuestas anuales. Ahora bien, lo primero que el Covid puso en evidencia fue la insuficiencia de los datos del DANE. Si bien es cierto que éramos conscientes de las limitaciones de las estadísticas del DANE, esta institución tuvo que reconocer que desconoce el grueso del país, y que construye sus cifras a partir de proyecciones de datos de las siete ciudades más grandes.

Pero más importante aún, el Covid sacudió el mundo del trabajo. Se profundizaron fenómenos como la informalidad y el teletrabajo, e irrumpió el trabajo en casa, con todas las implicaciones de este en la vida cotidiana de hombres y mujeres. Como era de esperarse ante el confinamiento, el desempleo aumentó, especialmente entre las mujeres; el confinamiento, a su vez, fue especialmente duro para las pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales se vieron obligadas a cerrar. No obstante, por las características de este trabajo antes señaladas, las consecuencias de la pandemia en el panorama laboral colombiano quedan fuera de su alcance.

En cualquier caso, consideramos que la situación que nos deja la pandemia no modifica las conclusiones generales a las que llegamos, a saber: que el sindicalismo se encuentra seria- mente debilitado. En un país donde históricamente los trabajadores no han sido precisamente proclives a la organización sindical, el neoliberalismo, valiéndose de reformas legales y de la violencia, ha buscado reducir a su más mínima expresión las organizaciones reivindicativas del proletariado. Y en los últimos años el florecimiento de organizaciones sindicales de diversos grados, ha aportado a la merma del movimiento sindical al propiciar su fragmentación. El inicio del siglo XXI nos muestra una tendencia preocupante: mientras que aparecen más sindicatos, federaciones y centrales que por demás no logran responder a fenómenos como la informalidad y la flexibilización laboral, el numero de trabajadores sindicalizados se reduce.

Ahora bien, desde un principio consideramos que el esfuerzo por comprender la situación actual de la clase obrera colombiana y sus formas organizativas, es una tarea de largo aliento, y de ningún modo pensamos que este ensayo finiquite el debate. Por el contrario, es un modesto aporte con el que buscamos llamar la atención frente a la necesidad de estudiar el mundo del trabajo con el fin de impulsar la acción organizada de la clase obrera.


Diciembre 2021

 

Siga leyendo dando clic en el archivo adjunto.