Nuevo capitulo de persecución contra Ascontrol

VUELVE Y JUEGA

CONTINÚAN LA PERSECUCIÓN CONTRA  ASCONTROL

Bogotá, D. C. Septiembre 30 de 2013

Doctor
MANUEL AYALA
Director de Gestión de Talento Humano
Gerencia Talento humano
Contraloría General de la República
Bogotá

Asunto: TRASLADO INCONSULTO FUNCIONARIO AFORADO

Con la firma del acta final del acuerdo laboral suscrito entre las organizaciones sindicales de la CGR y la Administración de la entidad, se acepta por parte de ésta la vigencia del Canon 55 de nuestra Constitución Política que reza: “Es deber del estado promover la concertación y los demás medios para la solución pacifica de los conflictos colectivos de trabajo” y habíamos pensado que con la firma del Acuerdo Laboral, las relaciones entre Administración y organización sindical se enrutaban hacia un clima en el que las contradicciones técnicas, administrativas, laborales y jurídicas, tuviesen el tratamiento que corresponde, en un Estado Social y de Derecho como el Colombiano.

Sin embargo, el verdadero comportamiento asumido por la Administración actual es el de perseguir, procesar, intimidar y trasladar a todo aquel que ha osado controvertir de manera pública y oficial sus decisiones administrativas o que ha recurrido a los preceptos legales y constitucionales, como la norma contenida en el Estatuto Anti Corrupción que indica:

Artículo 43. Prohibición de represalias. Adiciónese un numeral nuevo al artículo 48 de la Ley 734 de 2002, el cual quedará así:

"Artículo 48. Faltas Gravísimas. Son faltas gravísimas las siguientes:

64. Sin perjuicio de la adopción de las medidas previstas en la Ley 1010 de 2006, cometer, directa o indirectamente, con ocasión de sus funciones o excediéndose en el ejercicio de ellas, acto arbitrario e injustificado contra otro servidor público que haya denunciado hechos de corrupción". (Negrillas y subrayas fuera del texto)

Para nosotros, los procesos disciplinarios que se adelantan tanto en la Oficina de Control Disciplinario de la CGR como en la Procuraduría General de la Nación y las querellas que se adelantan ante el Ministerio del Trabajo, no son más que una burda persecución que se viene adelantando de manera sistemática contra directivos de nuestra organización sindical y hacen parte de la campaña de persecución, intimidación, amedrentamiento, de “chuzadas”, “interceptaciones” y “hackeos” de que hemos sido objeto en correos y celulares de nuestra organización.

Y precisamente, a instancias de la “jefe” de la USATI, MÓNICA CANO BEDOYA, es que esta nefasta funcionaria solicita investigación contra dos directivos sindicales por el hecho de que nuestra organización sindical denunció el abandono de nuestros inmuebles del centro y de bienes muebles abandonados en dichas instalaciones; dicha solicitud, a todas luces atenta contra la libertad sindical, la libertad de expresión, de opinión y de información y para, tratar de cumplir su cometido, dicha funcionaria ahora cuenta con la presencia de su entrañable aliada y amiga como Directora de la Oficina de Control Disciplinario, EDITH ROCÍO GONZÁLEZ, quien mediante oficio 2013IE0103907 del 20-09  manifiesta que se declara impedida para asumir una investigación disciplinaria en contra de la “jefe” de la USATI, instaurada por Ascontrol, pero NO se ha declarado impedida para conocer del  proceso IP 3963 de 2013  abierto en contra de nuestros directivos sindicales, ALAN DIXON PINZÓN Y ROSA HELENA TIRADO. Un contrasentido, una ilegalidad; pero no olvidemos que estamos en la era de la administración en la que pulula la “eficiencia” y el “tiempo real” y la “oportunidad”, en la cual lo único oportuno ha sido la persecución, la intimidación, el amedrentamiento.

Hoy, asistimos a una nueva etapa de la campaña de persecución, intimidación, y amedrentamiento en contra de Ascontrol, se le comunica, verbalmente, por ahora, la “decisión” de traslado al compañero CARLOS RAMÍREZ DEL CASTILLO – Secretario General de Ascontrol, de la Oficina de Control Disciplinario a la Oficina de Capacitación; frente a lo cual deseamos expresar lo siguiente:

  1. En primer lugar, como siempre lo hemos advertido, los funcionarios de la Contraloría General de la República estamos en capacidad de laborar en cualquier dependencia de la entidad. Sin embargo, en la CGR se ha vuelto COSTUMBRE que desde la dirección de la Gerencia del Talento Humano se esgriman los más variados argumentos “técnicos” y “legales” para obstaculizar la solicitud de traslado, cuando ella es efectuada por un trabajador; pero se es expedito y en extremo “eficiente” cuando la solicitud la efectúa un directivo a fin de trasladar a un funcionario que puede resultar incómodo para la administración actual.
     
  2. Es la entronización de la administración “castigo” del recurso humano de la CGR. La ley del embudo lo ancho para ellos lo angosto para uno. Y después contratan a unos “consultores” para averiguar las causas subyacentes del pésimo clima laboral que existe en la entidad. No se necesita ser consultor para PSAber que son el maltrato, el acoso, el desconocimiento, la persecución, el amedrentamiento y con un incremento; el cual agradecemos, ello no se puede ni ocultar ni olvidar.
     
  3. En segundo lugar, la normatividad vigente y de obligatorio cumplimiento sobre fuero sindical determina que NO se puede trasladar sin la anuencia de la organización sindical a un funcionario aforado o protegido por la garantía constitucional y legal del fuero sindical, como lo está el compañero RAMÍREZ DEL CASTILLO, por su condición de Secretario General de Ascontrol y dicha garantía foral busca impedir que mediante el despido, EL TRASLADO o el desmejoramiento de las condiciones de trabajo, el empleador perturbe indebidamente la acción legítima que la Carta le reconoce a los sindicatos.

Ahora bien, en tratándose del Secretario General de nuestra organización que no ha solicitado trasladado de su dependencia, que ha sido calificado como excelente en su desempeño, no queda otra alternativa que sustentar dicho traslado en que resulta un “funcionario incómodo” por su condición de directivo sindical, dados los antecedentes de enfrentamiento entre nuestra organización sindical ASCONTROL y las “jefes” de la USATI y de la, hoy, directora de la Oficina de Control Disciplinario. Ejemplo de ello, la persecución que se desató contra nuestra organización, con motivo de la famosa auditoría ante el Fondo de Bienestar Social en las que se “encontraron” unas bolsas de regalos que “eran” de Ascontrol.

  1. En tercer lugar, estamos convencidos que, así como los procesos disciplinarios, que hoy se ventilan en la Oficina de Control Disciplinario, contra directivos de Ascontrol, éste traslado inconsulto, inconstitucional e ilegal, hace parte de la campaña de persecución, intimidación y amedrentamiento contra Ascontrol por la mera liberalidad de no aceptarque ASCONTROL haya denunciado y continúe denunciando lo que cree presuntos actos de corrupción, tal como lo hemos hecho en el último mes no solo ante la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia y los Medios de Comunicación. La respuesta no se hace esperar, el traslado del Secretario General por rendir, al igual que el Presidente Nacional de Ascontrol; declaración bajo juramento ante las autoridades judiciales competentes. En definitiva a unos funcionarios los ascienden y encargan (¿obstrucción de la justicia? ¿Compra de testigos?), mientras que a otros  los persiguen, los acosan, los amedrentan, les abren procesos disciplinarios, los trasladan. Nos están atacando por cumplir la ley, por denunciar, por solicitar a las autoridades que opinen si hay o no algún delito o ilegalidad en las actuaciones de la administración.
     
  2. Ascontrol ve tanto en los procesos disciplinarios como en el traslado del compañero Ramírez del Castillo no solo una clara provocación en nuestra contra, sino una oportunidad para demandar penalmente a quienes de manera reiterada nos atacan y pretenden obstaculizar nuestra labor sindical; Para presentar las respectivas querellas laborales administrativas por persecución sindical y por persecución y acoso laboral; para denunciar, nuevamente, a la Contraloría General y a Colombia ante la OIT y ante el CECOIT – Centro Especializado de atención de Conflictos de la OIT y para movilizarnos a nivel nacional en defensa de la CGR, del control fiscal, y del Estado Social y de Derecho.

 

ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO -  JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Septiembre 30 de 2013

ASCONTROL
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO
SOMOS UN EQUIPO A TU SERVICIO

Carrera 43 B No. 22 A 75 Oficina 302  

(2-699775)  (314 218 16 52)
ascontrol@contraloria.gov.co
ascontrol.jdn@gmail.com

Temas