Calificaciones arbitrarias para el SISED, afecta a excelentes trabajadores

Image
mala-calificacion-evaluacion-estrellas-una-estrella

ASCONTROL ha recibido múltiples quejas de parte de los trabajadores relacionadas con la situación que se viene presentando con la calificación de labores efectuada por la Contralora Delegada para el Medio Ambiente, Ada América Millares Escamilla, quien en un ejercicio de total arbitrariedad y sin el más mínimo sustento, se ha encargado de registrar calificaciones inferiores a 100 en el sistema SISED, afectando injustamente a los funcionarios de dicha dependencia.

Por lo anterior hacemos un llamado enfático para que la señora Millares Escamilla respete la objetividad y rigor que debe regir todo proceso de calificación de servicios. Si durante el año objeto de evaluación o calificación no efectúo requerimiento o llamado de atención alguno, ni en los seguimientos efectúo comentario o recomendación alguna y por el contrario los funcionarios fueron objeto de felicitaciones; pues no se encuentra sustento técnico ni legal para la disminución de la calificación respectiva.

A los funcionarios de la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente y, en general, a todos los funcionarios de carrera de la CGR, les expresamos nuestro apoyo incondicional. Les recordamos que su evaluación debe basarse en indicadores de calidad, eficiencia, eficacia y responsabilidad, y que la evaluación ordinaria debe ser coherente con las evidencias presentadas por el evaluador a lo largo de todo el período evaluado.

Resulta inadmisible que un funcionario, cuyo historial se encuentra exento de llamados de atención, sin un solo requerimiento por atender y respaldado por un cúmulo de evidencias que atestiguan su sobresaliente desempeño y los múltiples reconocimientos recibidos por la excelencia en el cumplimiento de sus funciones, sea objeto de una disminución en su calificación sin sustento alguno. Esto, sustentado únicamente en argumentos falaces y carentes de fundamento como el absurdo alegato de que "nadie puede obtener un 100" o la infundada afirmación de que "el sistema no permite una calificación de 100".

Parece ser que se está volviendo costumbre en firmar Acuerdos Laborales y no cumplirlos o los Directivos son “libres” de atender lo allí acordado. En el Acuerdo Laboral se contempla el respeto irrestricto a las normas de carrera y una de nuestras normas precisa que, así como se exige evidencias para ser calificado como excelente se deben exhibir evidencias para disminuir la calificación. Se trata no solo de leer las normas de carrera, o de hacerles “particulares” interpretaciones o de suscribir acuerdos que se vuelven inanes sino de orientar su cumplimiento pleno.

A todos y todas aquellos que sientan que su evaluación no se sustenta en evidencias respecto a la labor desarrollada les invitamos a presentar las correspondientes reclamaciones o recursos de reposición en subsidio de apelación. La defensa de la Carrera Administrativa comienza con exigir el cumplimiento de las normas de carrera en el momento de los seguimientos o evaluaciones.

 

ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO