23 años de Ascontrol Siempre Contigo

Image

Al conmemorar el próximo 21 de Julio, 23 años de fundación de nuestra organización sindical expresamos la satisfacción del deber cumplido con los trabajadores y sus familias, al contribuir con el fortalecimiento institucional, y el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Hemos acompañado, sin temor alguno, cientos de movilizaciones y protestas convocadas por las centrales y organizaciones sindicales por el trabajo decente, la formalización laboral, por salarios dignos y hemos ratificado nuestro compromiso con la lucha política y social del pueblo colombiano por el cambio, por la vida, la paz y la democracia.

Nuestras luchas se enmarcan en la defensa de lo público y por una Colombia libre, soberana, incluyente y en paz. Acompañamos la lucha por un servicio público de salud con cobertura universal y de calidad; por una educación gratuita, democrática y de calidad; por una reforma agraria que no solo entregue la tierra a quien la produce, sino que consolide la necesaria e innegociable seguridad alimentaria esencial para nuestra soberanía nacional.

Desde su fundación ASCONTROL ha cimentado su quehacer sindical en la Defensa de la CGR y del control fiscal público, defensa de los intereses de los trabajadores y sus familias, defensa del FBS y sus programas, y hemos sido consecuentes y coherentes con ello. Tenemos claros nuestros propósitos y nuestros compromisos.  Nuestra táctica sindical se fundamenta en la consecución de cada uno de nuestros propósitos y gira alrededor de ellos.

Han sido 23 años de aciertos y triunfos, que nos enorgullecen, así como de desaciertos y sinsabores; que han sido la fuente de nuestro aprendizaje, y  de nuestra experiencia y que nos consolida como una organización sindical madura y sólida.

En ese sentido, resaltamos, los resultados obtenidos en el proceso de negociación del Pliego Nacional Estatal CGR 2023 y reafirmamos que los avances en materia laboral, salarial y misional alcanzados con el Acto Legislativo 04 de 2019 son un logro de la lucha sindical y de una táctica correctas de concertación y diálogo social.

La incertidumbre y crisis institucional generadas por las decisiones adoptadas por el Consejo de Estado respecto al concurso desarrollado para la elección del Contralor General aunado ello a la celebración de los 100 años de la Contraloría General de la República,  se deben convertir en una oportunidad de cambio, de mejoramiento y de crecimiento institucional, administrativo, misional y laboral.  El balance de 100 años de vida institucional nos convoca a debatir, analizar y reflexionar sobre nuestro que hacer institucional, sobre nuestro modelo de control, sobre nuestra relación con la ciudadanía y sobre el impacto de nuestra gestión de control.

Hoy, cuando expertos académicos, investigadores, ex contralores, y funcionarios curtidos en la experiencia de gestión y control fiscal teorizan, conceptúan y proponen con los más variados argumentos propuestas para fortalecer el ejercicio del control fiscal, debemos decirles desde ASCONTROL que cualquier análisis o propuesta de reforma del control fiscal que no tenga en cuenta la situación política, económica, geográfica y social de Colombia está llamada a fracasar.

Colombia tiene el deshonroso honor de ser uno de los países más desiguales del mundo, Tenemos una escandalosa concentración de la propiedad de la tierra; Más de 15 millones de colombianos viven en la informalidad y el trabajo por cuenta propia, la precarización del empleo y la exclusión social son sencillamente asqueantes, todo ello como  consecuencia de la implementación de un modelo de desarrollo centrado en la renta y la ganancia del gran capital nacional y trasnacional. Esa debacle económica y social es el escenario ideal aupado y promovido por aquellos que quieren hacer trizas los acuerdos de paz, que en sus mercantilistas intereses vienen fomentando el establecimiento o realización de un golpe militarista blando o duro que ve en el control y en la oposición, elementos que necesariamente deben controlarse o que deben desaparecer.

Quienes ejercemos el control fiscal en Colombia nos enfrentamos a verdaderos carteles de la corrupción y de la contratación y a la evidente captura del Estado por mafias del narcotráfico, contratistas y políticos corruptos.  Si al debatir el pasado, presente y futuro del control fiscal hacemos caso omiso de la anterior situación política, económica y social se estará legislando para un país que no es el nuestro y no para un Estado cuyas autoridades políticas y militares, han dejado en evidencia una estrecha relación con estos flagelos.

Por ello, corresponde a los trabajadores de la CGR, promover e impulsar, entre las organizaciones sindicales y sociales del país, la participación amplia y permanente del control social a la gestión pública. A denunciar y a ser veedores, para que el control ejercido por la CGR no se convierta simplemente en grandes anuncios mediáticos, sino, para que sea una herramienta efectiva de lucha contra la corrupción.

La opinión favorable y la legitimidad y aceptación de nuestra labor misional e institucional de control se conquista únicamente siendo ejemplo de esta. La gestión fiscal de la CGR debe ser transparente, pulcra. Se está obligado a ello. ESA ES LA VERDADERA REFORMA, ser ejemplo por LEGITIMIDAD no solo por legalidad.

Faltarían hojas para agradecerle a cada uno de nuestros 1450 afiliados y a los cientos y cientos de amigos que, a pesar de las adversidades y de los ataques, de la desinformación, del macartismo, de los señalamientos; nos acompañan y por ello, por su lealtad y firmeza. ¡Mil Gracias! Son ellos los artífices reales de que ASCONTROL, históricamente, haya ganado la totalidad de las representaciones de los trabajadores en los comités institucionales nacionales y cerca del 80% de las representaciones regionales. Tremenda responsabilidad, pero, tal como lo hemos hecho hasta hoy, cumpliremos por la fuerza de nuestros argumentos o los argumentos de nuestra fuerza.

Somos una organización sindical abierta al diálogo, al consenso. Comprometida con los trabajadores y trabajadoras, sustentamos nuestro accionar en el diálogo y la movilización. Y ello, no lo perdonan ni el oportunismo, ni el autoritarismo ni el fascismo y como lo decía Thomas Jefferson: “Todo lo que la tiranía necesita para afianzarse es que la gente de buena conciencia permanezca en silencio”.  ASCONTROL no calla frente a aquello que sea perjudicial para la entidad, el control fiscal, los trabajadores o sus familias. No actuamos por actuar. Opinión y movilización son el sustento para educar y avanzar. Hemos sido actores de primera línea y así seguiremos. Seguiremos actuando y haciendo parte del cambio.

23 años de compromiso, de lealtad. Desde Hoy, reafirmamos nuestro compromiso con la CGR, con el control fiscal público, con los trabajadores y sus familias. Reafirmamos nuestro compromiso en defensa de lo público, en la lucha por paz, la democracia, la justicia en contra del autoritarismo y el fascismo.

ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL