Declaración en defensa del control fiscal de la Junta Directiva Nacional Ascontrol

Image

 

ASOCIACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA– ASCONTROL
Junta Directiva Nacional – Declaración Política

 

La Junta Directiva Nacional Ampliada de ASCONTROL reunida en Bogotá entre el 04 y el 07 de Abril de 2018, abordó el análisis de la situación política nacional; la importancia superlativa que ha adquirido la lucha contra la corrupción en la consolidación del proceso de paz y la construcción de un país incluyente y con justicia social; la problemática del control fiscal público ejercido por la Contraloría General de la República, así como la incertidumbre que han generado opiniones expresadas tanto por candidatos presidenciales, como las opiniones públicas sobre reforma o liquidación del control fiscal territorial planteadas de manera reiterada por el Contralor General, Edgardo Maya Villazón; en ese contexto,

 

RESUELVE

  1. Rechazar el alcance, contenido y enfoque de cualquier proyecto de Acto Legislativo que pretenda modificar la denominación institucional o la estructura funcional de la Contraloría General de la República, por considerar que ello no contribuye al desempeño del control fiscal público para una efectiva y real lucha contra la corrupción.

  2. Con fundamento en el análisis efectuado, la Junta Directiva Nacional decide rechazar cualquier opinión, proyecto o propuesta que conduzca a la eliminación de la Contraloría General de La República y las Contralorías Territoriales o que ponga en riesgo la estabilidad institucional y laboral de los órganos de control fiscal público y sus funcionarios. Por lo anterior, expresa su objeción y rechazo a cualquier propuesta en dicho sentido.

  3. Reafirmar el interés de Ascontrol de continuar y consolidar la Mesa de Unidad Sindical, en defensa del control fiscal.

  4. Rechazar como herramienta del Control Fiscal la implementación del nuevo modelo de control fiscal que ha conllevado la separación del control fiscal micro en tres tipos (Legalidad, Financiero, Desempeño), que a nuestro juicio no permite obtener una visión integral de la gestión fiscal de los sujetos de control y consecuentemente arrojarán resultados inanes en la lucha contra la corrupción y contrarios tanto al mandato Constitucional, como a la línea jurisprudencial existente que considera desde la vis expansiva el control fiscal, como un control integral y amplio (Sentencias C- 840/01 y C-103/15).

La captura de la institucionalidad estatal a todo nivel por verdaderos carteles de la corrupción y el crimen organizado, demandan órganos de control fiscal autónomos, independientes, fortalecidos administrativa, laboral y técnicamente. En ese sentido, creemos que, tal como se enuncia en las ISSAIS, el control fiscal a ejercer en Colombia, dadas las condiciones sociopolíticas y económicas del país, se puede ejercer con los tres tipos de control de manera combinada o integral, como ya lo tenía preestablecido Colombia, lo cual permitía abordar de manera completa, amplia e integral la gestión de las entidades y la forma como estas utilizaban los recursos del estado, sobre todo definiendo el impacto que estos deben generar en el bienestar y desarrollo de la sociedad colombiana.

La experiencia, formación y compromiso de los funcionarios de carrera administrativa de la CGR; ha permitido que la Contraloría General de la República y las Contralorías Territoriales, a pesar de las limitaciones constitucionales, legales, administrativas, funcionales, operativas y de los intereses personales, así como las decisiones caprichosas sin rigor técnico de las administraciones de turno, hayan dado resultados acumulados tangibles, no solo en materia de recuperación de dineros malversados, sino de mejoramiento continuo de la gestión de las entidades auditadas.

Los nuevos modelos traen consigo una serie de dificultades metodológicas, logísticas, de tiempo, de especialidad de los equipos auditores, desplazamientos, etc. que afectan el rigor técnico y los resultados de los procesos auditores. Por ello y en desarrollo del acuerdo laboral colectivo, se hace imperiosa la instalación de la Mesa Temática de Control Micro a fin de reorientar el Plan de Vigilancia y Control Fiscal, modificar las guías de auditoría en aspectos formales y procedimentales que las vuelven inocuas y redefinir el alcance del control micro ejercido por la CGR.

  1. Rechazar la politización sistemática de los órganos de control fiscal público en Colombia y la imperiosa necesidad de derogar o modificar la Resolución 6541 de 2012 para retornar en las decisiones técnicas misionales al seno objetivo e independiente de las evidencias y soportes que sustentan tanto los hallazgos fiscales como la apertura de PRF.

  2. Exigir el respeto por la autonomía presupuestal y administrativa, así como por la carrera administrativa especial de la Contraloría General de la República.

  3. Demandar de la Administración de Edgardo Maya la rendición de cuentas sobre la ejecución de los recursos del proyecto BID y los resultados tangibles obtenidos.

  4. Estar vigilantes del proceso de selección del nuevo Contralor General de la República, conminar a la ciudadanía y demás organizaciones sociales y sindicales con el fin de que este se desarrolle de manera trasparente, para que se elija a quien reúna las competencias técnicas, de idoneidad y ética que reclama esta dignidad.

  5. Apoyar decididamente las candidaturas presidenciales que en sus programas contengan el compromiso con la defensa del control fiscal público, la Contraloría General de la República, la consolidación del proceso de paz, la protección del medio ambiente, el reconocimiento de los derechos adquiridos, la formalización laboral, la equidad e inclusión social; es decir, aquella candidatura que haga realidad una Colombia en paz, democrática, con inclusión y justicia social en la que el ser humano sea el centro de la política pública y no la renta del capital.

 

Por la defensa del control fiscal público como parte esencial en el ejercicio de una democracia, con trasparencia, en paz con inclusión y justicia social,

Dada en Bogotá D.C. a los seis (6) días de abril de dos mil dieciocho (2018).

 

 

ASCONTROL
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

ASCONTROL SIEMPRE CONTIGO

 

Adjuntos
Adjunto Tamaño
analisis-de-datos-con-lupa_.jpg 39.38 KB