4to. INFORME Representante de los Trabajadores Junta Directiva del Fondo de Bienestar Social

Image

Apreciados compañeros:

Por tratarse de un tema de especial interés, a continuación, rindo informe de todas las actuaciones adelantadas en calidad de Representante de los Trabajadores ante la Junta Directiva del Fondo de Bienestar Social, frente a la contratación del Seguro de vida para todos los trabajadores, no sin antes poner en contexto el origen del mismo.

Seguro de Vida

Como es de público conocimiento nuestro seguro de vida esta contemplado en el parágrafo 2 del artículo 332 de la Ley 1955 de 2019, que establece:

PARÁGRAFO 2o. El Fondo de Bienestar Social de la Controlaría General de la República podrá contratar seguro de vida colectivo con cobertura general, para los servidores de la Controlaría General de la República.

Tal y como les informe el 17 de enero del presente año, existe coherencia y se pretendía realizarlo a través de lo establecido en el artículo 138 que determina:

ARTÍCULO 138. RECURSOS PARA EL FONDO DE BIENESTAR SOCIAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Adiciónese un parágrafo al artículo 91 de la Ley 106 de 1993, el cual quedará así,

PARÁGRAFO. Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente artículo, la Controlaría General de la República podrá destinar recursos de su presupuesto, para la ejecución directa de planes y programas o el desarrollo de actividades de bienestar social para los servidores de la entidad, lo cual realizará en coordinación con el Fondo de Bienestar Social.”

Con base en la normatividad relacionada en los párrafos precedentes, esta representante adelantó las siguientes actividades en el mes de enero de 2020:
    1. Indagar acerca del estado de la contratación para la adquisición de nuestro seguro de vida, de lo cual se estableció que a esa fecha no se habían adelantado todas acciones conducentes a la adquisición de este.
    2. Determinar con funcionarios de la Oficina Jurídica el procedimiento legal para la Adquisición del mismo.
    3. Indagar acerca del traslado presupuestal de la CGR al FBS que permita la contratación del seguro, determinando que a la fecha no hay acciones frente al tema.
 
Una vez adelantadas estas acciones y ante el estado de dicha contratación, solicite mediante oficio del 17 de enero de 2020, al señor Contralor General de la República su intervención con el fin de llevar a feliz término la contratación de tan anhelado seguro.

Igualmente, en reunión de junta Directiva del 23 de enero de 2020 manifesté:
“…la necesidad de adelantar el contrato del seguro de vida para los funcionarios de la CGR y con base en el parágrafo del artículo 138 de la Ley 1955 de 2019, solicitó que la CGR destine recursos de su presupuesto para la adquisición de dicho Seguro; frente a esta propuesta El Doctor Ricardo Rodríguez Yee presidente de la Junta, quien solicitó que la Gerencia Administrativa y Financiera adelante el procedimiento y el giro de los recursos.”

Así mismo, en reunión de Junta Directiva de marzo 27 y 31 de 2020, adelanté la siguiente intervención:

“La representante de los trabajadores, pregunta por el seguro de vida de los funcionarios de la CGR, la Dra. Ana Maria Estrada manifiesta que se han cursado una serie de comunicaciones a la Gerencia Administrativa y Financiera de la CGR, donde se informa el estudio de mercado realizado para establecer el estimativo del valor de la póliza al igual que los valores del seguro de vida en los últimos años, y se solicita que se informe el procedimiento para trasladar los recursos necesarios y así iniciar el proceso de licitación para adquirir este seguro.”

Teniendo en cuenta que el seguro de vida no se había contratado y ante la necesidad apremiante de los trabajadores y sus familias de contar con este seguro de vida, en reunión de Junta Directiva del Fondo realizada el 18 de junio de 2020, fui bastante incisiva e insistente en la necesidad urgente de la contratación de este seguro.

Por otro lado, en importante destacar que la administración del Fondo de Bienestar Social ya había adelantado la solicitud de la planta de personal de la Contraloría General de la República, había adelantado cotizaciones y había estudiado condiciones a incluir en la contratación; sin embargo a la fecha se ha concluido que es mas rápida la contratación, si esta la adelanta directamente la Contraloría General de la República, por aquello de los traslados y vueltas presupuestales que tendrían que adelantarse si la contratación la realizara nuestro Fondo de Bienestar Social.

Con base en lo anterior, la Gerencia Administrativa y Financiera, adelantará la actualización de la información que se requiera; adicionalmente, la Gerencia Administrativa y Financiera el 7 de julio solicito a la Directora General de Crédito Público y del Tesoro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la aprobación para el levantamiento de previo concepto de “OTRAS TRANSFERENCIAS DISTRIBUCION PREVIO CONCEPTO DGPPN.” Sin que a la fecha haya obtenido respuesta.

Por lo anterior, en calidad de representante he enviado una solicitud al señor Contralor General de la República, solicitando su intervención con el fin de obtener pronta y positiva respuesta frente a los recursos deben destinarse a la contratación de este seguro de vida.

Queridos compañeros, como pueden observar he sido insistente, reiterativa e incisiva en la solicitud de nuestro seguro y pueden estar seguros de que continuaré adelantando las gestiones necesarias hasta que se cristalice este seguro de vida.

Un abrazo para todos,

LUZ GRASLINE BENAVIDES MIRA
Represente ante la Junta Directiva
del Fondo de Bienestar Social